CATEQUESIS DE INFANCIA
La catequesis de infancia transcurre durante los dos cursos equivalentes a 3º y 4º de Educación Primaria (8 y 9 años).
Durante tiempo se ofrece a los niños/as un conocimiento de los contenidos básicos de la Fe, adaptado a su edad y circunstancias, con el objetivo de prepararles para acercarse plenamente a la Eucaristía, por la recepción del Cuerpo y la Sangre de Cristo por primera vez el día de su Primer Comunión.
Más allá de los contenidos, nuestra metodología tiene un carácter siempre testimonial y vivencial, procurando que los niños descubran su pertenencia a la Iglesia, como familia, comunidad y Pueblo de Dios.
La fe es adhesión personal a Cristo en comunión con la Iglesia Católica; así, para suscitar entre los más pequeños una relación verdaderamente personal con Jesús, y con el deseo de que puedan cultivar su propia espiritualidad y apertura a la trascendencia, la sesión de catequesis acaba siempre con un tiempo de oración en la capilla, siguiendo el modelo del “Oratorio”.
Las reuniones son semanales y tienen una duración de una hora y cuarto.
POSTCOMUNIÓN
La catequesis de Postcomunicón es un proyecto pastoral que busca dar continuidad a la catequesis de Primera Comunión y acompañar la madurez en la fe hasta la catequesis de Confirmación. Está dirigida a niños entre 10 y 13 años (5ºEP-2ªESO). Pretende acercar a los preadolescentes a Jesús y su mensaje, con un mayor grado de profundidad, viviendo la fe de un modo progresivamente más maduro, participando también activamente en la Eucaristía, y favoreciendo una mayor vinculación con la comunidad parroquial.
La catequesis de Postcomunión se lleva a cabo en la mañana del Domingo, de 11,00 a 12,00 h, para después participar en la Eucarístia de 12 h. Los catequistas, la mayoría de ellos en Comunidades Juveniles, comparten el testimonio de su fe sirviéndose de dinámicas adecuadas a la edad de los niños. Se transmiten los principales contenidos de la fe cristiana a partir del estudio de la Palabra de Dios, proponiendo a los chavales una pertenencia activa y gozosa a la Iglesia. A través del testimonio de los misioneros y de la acción caritativa de la comunidad, se incentiva el compromiso social y solidario inherente a la vida cristiana. Cada año se realizan al menos dos excursiones y una convivencia de fin de semana que generan importantes vínculos de fraternidad en los grupos.
CONFIRMACIÓN
La catequesis de Confirmación va dirigida a jóvenes de 14 a 18 años, que suele coincidir con los cursos comprendidos entre 3º ESO y 2º Bachillerato.
El objetivo principal de esta etapa es que cada joven desarrolle una imagen personal de un Dios cercano, que le ama y tiene una palabra en su vida, hasta el punto que desde el encuentro con Dios pueda plantearse cuál es la vocación cristiana a la que Dios le llama. Entre otras cosas, también se pretende que crezca en el amor y sentimiento de pertenencia a la Iglesia, participando activamente en la vida celebrativa y pastoral.
Los dos primeros años de Confirmación se pueden reunir los grupos en el Colegio Virgen de Mirasierra entre semana o en la Parroquia San Víctor el domingo, día en que se reúnen también todos los grupos de los dos últimos años de esta etapa.
En esta etapa, además de los eventos ordinarios que se realizan en la Parroquia, se ofrecen actividades extraordinarias organizadas por la Congregación SS.CC. que se realizan en varios momentos del año y en las que se pueden participar junto a jóvenes de las demás localidades en las que está presente la Congregación.
COMUNIDADES JUVENILES
Una vez hecha la Confirmación, los jóvenes de nuestra parroquia se unen creando las comunidades juveniles. Se reúnen para rezar, compartir y celebrar la fe y la vida y llevar las enseñanzas de Jesús a su día a día.
La reunión es semanal, preferiblemente al Domingo después de la Eucaristía de 20,00 h. aproximadamente hasta las 22.00 h. Aunque, como muchos jóvenes de las comunidades son, a su vez, catequesis de éste u otro nivel, actualmente tenemos dos comunidades que se reúnen entre semana.
Actualmente tenemos seis comunidades, y sus más de 60 miembros tienen edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Por supuesto, estas comunidades son abiertas, por lo que “El Señor agrega cada día a los que se van salvando” (Hech 2, 47)
COMUNIDADES DE ADULTOS
En nuestra Parroquia se reúnen distintos grupos de adultos. Varias comunidades de jóvenes adultos, un grupo de padres, otro de estudio de la Biblia y algunos grupos de mayores.
En general su objetivo es compartir la fe, profundizar en el conocimiento de la Palabra de Dios y dar solidez a su formación cristiana. Siempre con la finalidad de consolidar su integración y compromiso con la comunidad parroquial y el entorno social.
los distintos grupos se encuentran semanal o quincenalmente y en las sesiones se ponen en común las situaciones y proyectos de cada uno, buscando orientaciones comunes, se comparte la oración y se llevan a cabo iniciativas de formación en distintas áreas.
El ambiente alegre y fraterno que se respuira en los distintos grupos se traslada al resto de la comunidad parroquial, especialmente en los eventos y celebraciones que a lo largo del año promueven el encuentro y la experiencia de comunión entre todos los fieles que pertenecen a nuestra parroquia.