Acción Social

Accion-social-750x375

caritas

acogida

¿Por qué se hace? Nos sentimos comprometidos a ocuparnos y cooperar para que los pobres de nuestro entorno vivan dignamente.

¿Qué hacemos? Acoger a las personas del entorno parroquial que demandan algún tipo de ayuda. Realizamos entrevistas (martes y jueves, de 10 a 12h) para conocer la problemática que plantean directa o indirectamente, con una visión global de todos los aspectos que abarcan a la persona o familia. Trabajamos en coordinación con los servicios públicos y privados, derivando a ellos a las personas cuando es necesario. Si es el caso, realizamos visitas domiciliarias.

¿Qué se espera obtener? Que las personas puedan mejorar las situaciones problemáticas y vivir dignamente.

empleo

¿Por qué se hace? Se crea para responder a las necesidades y demandas no cubiertas por parte de las empresas dedicadas a ello (por poca formación¼).

¿Qué hacemos? Acoger (miércoles viernes, 10-12h) a las personas con demandas y ofertas de empleo. Se trata de ajustar perfiles de solicitud con necesidades ofertadas. En todo caso se acoge a las personas que acuden, derivando lo que no se puede resolver.

¿Qué se espera obtener? Ayudar a los solicitantes a ser autónomos y valerse por sí mismos. A la par concienciar a quienes contratan que están ante una muy seria responsabilidad que exige altura de miras y respeto a la dignidad de todos.

mayores

¿Por qué se hace? Para dar respuesta a necesidades personales que presentan personas ancianas y enfermas de la parroquia.

¿Qué hacemos? Visitas a domicilio, acompañamiento, gestiones, coordinación con el centro de salud y servicios sociales. Además se ofrece acompañamiento pastoral.

¿Qué se espera obtener? Que las personas mayores y enfermas de nuestro barrio se sientan acompañadas, valoradas, queridas y apoyadas para resolver situaciones cotidianas

alimentos

¿Por qué se hace? Surge como una respuesta a una situación nueva de crisis que afecta especialmente a los estratos sociales más vulnerables. Se detecta la necesidad nueva y la parroquia responde a esta llamada.

¿Qué hacemos? Recogida de los alimentos que trae la gente de la parroquia (¡la operación kilo SV dura todo el año!) y compra de alimentos. Clasificación y asignación de los alimentos según las necesidades familiares. Reparto de alimentos (mensual).

¿Qué se espera obtener? Que ningún ser humano de nuestro barrio pase hambre.

kamiano

¿Por qué se hace? Para responder a la necesidad de actividades de ocio y tiempo libre de los niños y preadolescentes de nuestro barrio, evitando modelos de vida negativos.

¿Qué hacemos? Todos los viernes de 17h a 19h organizamos juegos con los niños en los bajos de la guardería San Víctor. Además, organizamos actividades extraordinarias con otros niños de la Parroquia. Se está poniendo en marcha un campamento de verano.

¿Qué se espera obtener? Crear un espacio de ocio y tiempo libre sano. A corto plazo, buscamos lograr un clima de confianza y amistad que facilite la integración de los niños. A la larga, buscamos ser un referente positivo para los niños.

cem

Se estudia la posibilidad de abrir en la Parroquia un Centro de atención a menores de la zona con el objeto de completar por la tarde algunos aspectos de su formación más allá de lo recibido en su escolarización obligatoria.

cabecera otros

calor

¿Por qué se hace? Para acercar a la comunidad parroquial, y en particular a los jóvenes y alumnos, a la realidad social de las personas sin hogar.

¿Qué hacemos? Llevamos café y caldo en termos y algo de comida que ofrecemos a las personas sin hogar que nos encontramos a lo largo de la ruta. Pero nuestro objetivo no es dar la comida, sino que es un modo de entablar conversación con ellos e ir haciendo relación.

¿Qué se espera obtener? Por un lado, concienciar de la realidad social con la que convivimos y muchas veces ignoramos. Y por otro lado, acompañar a las personas sin hogar y ofrecerles tanto la comida (“café”) como nuestra conversación y la cercanía (“calor”).

avance

Voluntariado que pretende dinamizar con actividades lúdicas las tardes de los domingos de las personas con discapacidad de la residencia de la fundación Nuestra Señora del Camino. Se ofrece a alumnos de 4º ESO del Colegio Virgen de Mirasierra y jóvenes de la parroquia.

misiones

Su objetivo es sensibilizarnos y acercarnos a la realidad de los países más empobrecidos, colaborando con los proyectos sociales y pastorales que la Congregación lleva a cabo a través de sus comunidades. Por ello, el último domingo de cada mes organiza un mercadillo solidario y nos invita a la oración por ellos. La parroquia de San Víctor está hermanada con la parroquia Beata Clementina Anuarite de Boane, Mozambique.

casm

Se colabora en los bajos del Colegio Infantil con esta asociación de mujeres cuyo objetivo se ciñe a la atención de mujeres en los diversos aspectos de su vida social, cultural y de tiempo libre a base de talleres, celebraciones y actividades de convivencias.